lunes, 26 de octubre de 2009

FIAT LUX

La causa de la España liberal, del espacio político centrado y regeneracionista es la causa de millones de excluídos. Especialmente ahora, cuando los cimientos morales y las distancias políticas parecen abismos inexpugnables. Es en estos precisos momentos en los que se hace inestimable la defensa de la verdadera política para resolver algunos de los desafios que nos acechan. Ahora, únicamente hallamos los fracasos inexorables que se convierten, en la única explicación que se percibe en el arte de dirigir el futuro de las personas. Millones de personas están esperando, agazapadas, esperan a que no les alcance la abulia, la desconfianza o el resentimiento. Cierto es que España carece de una verdadera sociedad civil capaz de hacer que el Gobierno se arrodille de vez en cuando, como en los EUA, ahora bien, no podemos seguir oponiendo izquierda o derecha a la resolución de los males que nos aquejan, ni podemos permitirlo más.
Derechas e izquierdas, forman parte de un ideal inescrutable. Somos hombres duales. Nadie entiende el mundo hoy con un parche en el ojo, como los piratas. Ningún hombre esperanzado que mira el mundo lo hace sino de frente, únicamente las efigies de las monedas miran de un lado, para la posteridad. Las diferencias sustanciales se diluyen el el terreno de la arena política, de la resolución de los problemas. Alguien cree que ayudar con un majestuoso porcentaje del PIB a las entidades bancarias es "progresista"? Opina algún avezado lector que es de izquierdas permitir que dos humanos del mismo género se unan en convivencia?Alguno de ustedes ha oído decir que "bajar los impuestos" es de izquierdas? (y subirlos también).
La cuestión es bien empírica. El ser humano es a la vez un animal único y un ser gregario. Pensamos en particular, pero actuamos en general. Nadie tiene una policçia particular, una Administración Pública de uno mismo o un alumbrado público que sufraga de su bolsillo. Pero no procreamos de forma colectiva, ni siquiera nos casamos de tal forma. Hay un espacio para cada una de las cosas aunque, sçi es cierto que es colectivamente como hacemos frente a las tristezas y a las esperanzas. En eso consiste, también, la política en esencia.
Todos deseamos un futuro mejor, casi todos ponemos en duda el sistema. Pero seríamos injustos si declarásemos que no es sino la constancia y el esfuerzo del talento de los hombres y mujeres los que hacen avanzar a nuestras sociedades, es un principio de selección competitiva. Es posible que sea una organización social imperfecta, pero es la única que existe entre nosotros y la barbarie. Es el legado de muchas generaciones de sacrificios. Por muchas lacras que vivamos, son mayores los logros que hasta hoy hemos conseguido. Deberíamos trazar una línea por debajo de la cual nadie viviera ni trabajara y por encima de la cual todos puedan competir con toda la fuera y el talento de que son capaces. Si aunamos este pensamiento, donde quiera que estemos, habremos obrado con responsabilidad. "Todos deben progresar sin más límite que aquel que le marque su talento" decía JFK.
Existen empero aquellos que no han tenido la posibilidad de competir o que, haciéndolo, no han alcanzado la fortuna. Todos merecemos una oportunidad. Aquellos capaces de alcanzar las más altas cotas, allí donde brilla el sol y la brisa es agradable, deben conocer que hay lugares sombríos, fríos y desesperanzados: son importantes. En una sociedad civilizada es una responsabilidad cuidar la retaguardia, llevar a los que no han podido con el camino, a un lugar mejor. Sabemos que es un camino arduo, pero todos tenemos derecho a vivir en una tierra de paz y abundancia. Si somos capaces de aunar esfuerzos, venceremos otra vez. Si somos tan valientes como para defender la excelencia por encima de la mediocridad, si sabemos que mil males encontraremos en el camino y seguiremos andando, si tenemos el convencimiento que la oscuridad lo es, simplemente, porque en algún lugar brilla una luz. Hacia allí nos dirigimos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario