miércoles, 16 de septiembre de 2009

YA SUENAN LOS CLARINES

En la historia de la humanidad los cambios se han producido alrededor de una serie de circunstancias catalizadoras. Pensemos en la Revolución Francesa, la unificación de los E.U.A, la caída del muro de Berlín, la muerte de Franco. Es evidente que no podemos considerar únicamente éstos hitos para explicar lo que aconteció después, empero, han sido proclamados como puntos de partida de importantes cambios para el futuro.

Para la generación del Baby Boom la caída del muro de Berlín fue sin duda el fin de un ciclo de influencia soviética que hizo posible la efectiva emancipación de la Europa socialista que acabaría en la destrucción de la URSS. Sin duda para los españoles, el fin de la Dictadura que se inició en el 39 y terminó con la proclamación de la Constitución supuso un cambio de régimen hacia las libertades ponderadas de un sistema democrático.

Aquellos que nacimos con la Constitución española hemos tenido en el 11-S nuestro cisma particular. Desde aquella fatídica fecha y la del 11.M de Madrid, la concepción de la seguridad y la libertad como conceptos globales e interrelacionados ya no es un hecho discutido.

Pues bien, circunscribiendo nuestro ámbito de actuación a las Islas Baleares y al Partido Popular ha querido la historia que fuera un 11-S el día señalado para el cambio. La Presidenta del PP-IB dimitió de su cargo tras veinte años de liderazgo político, y lo hizo serena y huérfana, como lo son las derrotas. Estarás ha liderado el principal partido de Baleares en una situación política difícil, que ha hecho que toda iniciativa política quedara sometida al limbo en pro de la actualidad personalista y jurisdiccional de la coyuntura. El tiempo y la perspectiva que ofrece, nos permitirá valorar los gestos y renuncias que la avalancha del tiempo y la inmediatez decisoria hacen hoy imposible entrever.

El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva del PP-IB propuso a J. R. Bauzá como nuevo Presidente del Partido Popular de Baleares. Se ha iniciado un cambio inexorable, sin duda. El PP de Baleares ya tiene su 11-S particular. A partir de ahora, sólo tiene obligación de ofrecer un proyecto político sólido, que sea capaz de llegar hasta la complejidad de lo real, ofreciendo soluciones concretas a los muchos desafíos en los que se encuentra Baleares. Tras la hegemonía de la desnaturalización política que está suponiendo el Hexapartito de las izquierdas, no cabe más receta que la amplitud de miras. Los dogmatismos y las ideologías cerradas no nos ofrecerán el camino, lo hallaremos sólo si somos capaces de aunar voluntades en un proyecto integrador. No me refiero a un proyecto blando, ni tan siquiera poco definido, sino todo lo contrario. El Partido Popular de IB tiene la obligación de presentar una alternativa real en las próximas elecciones.

Ya suenan los clarines, que diría JFK, y las antorchas permanecen encendidas. Si la generación de nuestros padres tuvo la responsabilidad de luchar por la libertad, para construir una España moderna, la nuestra tiene el destino inexorable de construir la España contemporánea. Frente a nosotros se vislumbra un camino o una senda, será nuestra responsabilidad elegir un lugar erigido con nuestras propias manos, y esfuerzo en que habitar el resto de nuestras vidas, liderar el presente para construir el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario